sábado, 14 de mayo de 2011

hablemos de...

Hablemos de la palabra "utopía"


Su significado actual se ha deteriorado mucho a lo largo del tiempo y deja mucho que desear del significado real de la palabra.
Actualmente vemos "utopía" como algo irrealizable o muy dificil de realizar, pero no imposible. El pacifismo, el ecologismo, la solidaridad o la paz mundial son utopías que el ser humano ha impuesto como irrealizable.

Pero el significado etimológico de la palabra nos dice otra cosa.

Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar. Tomás Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.

Os preguntareis que porqué hablo de esto, y es que creo que el concepto de utopía está sobrevalorado. Ahora a todo se le llama utopía, toda meta que tengamos en cuanto nos encontremos con un obstáculo o una situación complicada, lo dejaremos por imposible, nos rendiremos, pero nadie nos dirá nada porque nos hemos encargado de poner una excusa: es una utopía.
¿ Porqué nos rendimos a la primera de cambio o en cuanto nos surge un obstáculo? ¿Es que no nos vemos capaces de conseguir nuestros objetivos y metas?.
Debemos ser más positivos, creer en nosotros mismos, en que nadie puede hacer realidad todos nuestros sueños salvo nosotros.

No hay comentarios: